ARGENTINA

SinDisplay.com

viernes, 1 de abril de 2016

FLORENCIO VARELA-FECOOTRAUN-

(CNCT)- Unas 250 personas, de 30 cooperativas de trabajo de Varela y Quilmes, debatieron su marco legal. Uno de los ejes principales fue la reglamentación de contratación directa de cooperativas por parte del Estado para obra pública, vivienda y servicios.
La Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (Fecootraun), la Federacíón 1° de Mayo de Quilmes y el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (Mnta) congregaron en el Polo Productivo, alrededor de 250 personas para debatir un marco legal propio del sector. Es el 15° Foro organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), en el marco de un debate nacional.
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, fue el encargado de inaugurar el encuentro: “hoy me siento reconfortado por los 12 años transcurridos, me siento tranquilo conmigo mismo, por la actividad política que desarrollamos con mis compañeros, incluído Christian Miño (presidente Cnct), acompañando el modelo nacional que encabeza la presidenta Cristina. Esta ley que estamos debatiendo hoy tiene sentido en el marco de este contexto nacional. Nosotros tenemos que asegurar que este proyecto va a continuar. Tenemos que incluir en el debate cuál es el modelo de país que queremos, para poder seguir edificando esto que estamos haciendo ahora. Porque hace 10 años, con las primeras cooperativas, recuerdo que tuvimos que hacer las viviendas dos o tres veces. Pero hoy pueden hacer edificios. Cuando tuvieron una oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer, lo hicieron mejor y a menores costos que cualquier empresa privada. Entonces mi aporte es incorporar al debate la importancia del modelo de país para la continuidad de este proyecto que hacemos entre todos”.
Por su parte, el presidente de la Cnct y de Fecootraun, Christian Miño, resaltó la presencia del intendente como una expresión del desarrollo político del sector: “el nuevo protagonismo del cooperativismo de trabajo en la comunidad, el municipio y la economía es un signo de crecimiento. Ya no estamos tratando de sobrevivir como en la década pasada. Ahora estamos acordando políticas públicas, construyendo un futuro más digno para nuestros compañeros, pensando un modelo de país con justicia social, debatiendo en todo el territorio nacional una ley que nos permita afianzarnos. En este sentido hay que destacar la actitud participativa del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para la conformación de un proyecto de Ley en conjunto con todos los compañeros comprometidos”.
Por su parte, Sebastián Raspa, referente de la Federación 1° de Mayo, expresó que “somos cooperativistas de trabajo que nos asociamos para generar riquezas, producir bienes y servicios. Necesitamos una ley que nos acompañe. Hoy tenemos dificultades con la ley. Tenemos ideas que no se pueden desarrollar en la realidad, o solo a corto plazo. Antes nos resultaba difícil ver este sector como un proyecto viable de vida, como lo es hoy. Ahora sabemos que nos vamos a jubilar con dignidad. Es por esto que necesitamos que el Estado garantice una porción de la obra pública y de los bienes y servicios, para las cooperativas. De lo contrario, no hay proyecto estratégico. No queremos que los trabajadores autogestionados sean de segunda. Esto tiene que estar en la ley: el compañero matricero no se puede jubilar con la categoría más baja, porque está generando mucha riqueza, lo mismo la obra social. No somos una economía informal”.
Antonio Suárez, Subsecretario de Acción Cooperativa de la Pcia. de Bs.As., expresó: “Este es un nuevo actor social que, con un fuerte impulso del Estado nacional, ha posibilitado consolidar la economía social y trabajo genuino. Hacen falta herramientas legales que completen lo que la ley anterior no tiene. El sistema liberal nos sigue imponiendo trabas para seguir creciendo como sector. Pero una ley no se hace en los escritorios: para que tenga consistencia tiene que surgir de los actores que fueron sorteando esos obstáculos para consolidar su proyecto. Algunos plantean un Ministerio de la Economía Social, ya que el Ministerio de Trabajo no puede contemplar toda la actividad del sector que ha surgido en esta década. Los candidatos a presidente tienen que decir qué piensan hacer con este sector. Me pone contento la visibilidad que tienen los compañeros de la Cnct, que se han transformado en un engranaje de este proyecto nacional”.
En el debate se hizo hincapié en la propuesta de un reglamento interno obligatorio; un mecanismo que fortalezca la democracia interna; las funciones del ente de aplicación como único organismo capacitado para aplicar sanciones; mayor participación del trabajador autogestionado (a través de las federaciones y confederaciones) en los mecanismos de fiscalización para acompañar a la autoridad de apliacación en la tarea de detectar el fraude laboral; obligatoriedad de las obras sociales para cubrir todas las prestaciones médicas; ampliación de beneficios en la seguridad social y riesgo de trabajo, etc. También se rechazó la propuesta de Cooperativas simplificadas, socio aportante y sociedades laborales, realizada por el Inaes en su Anteproyecto de Ley.
Las cooperativas de trabajo presentes fueron:
Quilmes: La Unión de Azul, Barrio Unido, El Progreso, Los Rebeldes, Liberarte, Pueblos Originarios, La Estrella, Hasta la Victoria Siempre, 22 de Febrero, 9 de Julio II.
Florencio Varela: Unidos de Corazón, Virgen del Valle, El Faro, Oscar Celentano, Reconstruir, Integral, Monte Cúdine, Guardias Ambientales, Vuelta a la vida, San Jorge, Constructora Varela, Zeballos, Constructiva, Textil Varelense, 8 de Marzo, Mar Blanco, Prosperidad y Punto Cardinal, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario